La conectividad y la digitalización van a jugar un papel crucial en el futuro de la movilidad; los vehículos autónomos y los nuevos y más eficientes servicios perfilarán este futuro. Y el Grupo Irizar ya participa en proyectos de conducción autónoma.
A través del proyecto Automost, “Guiado automatizado de sistema de transporte dual”, el Grupo Irizar ha desarrollado un demostrador, el Irizar ie bus con modo dual de conducción, un modo manual y un modo automático (piloto automático para entornos urbanos) que funcionará como lanzadera comercial en la terminal de cruceros del puerto de Málaga.
El proyecto HiAdvice, financiado por la SPRI, tiene como objetivo diseñar un prototipo de vehículo híbrido con pilotos automáticos para funciones específicas de automatización en las que el conductor pueda ausentarse de su puesto, como la limpieza, el aparcamiento y las maniobras en cocheras.
AutoDrive es un programa financiado por la comisión europea para crear un ecosistema paneuropeo con la masa crítica necesaria para iniciar estándares y ofrecer componentes y subsistemas para la conducción autónoma.
Niveles de automatización
Se han definido seis niveles (O a 5) a nivel internacional para clasificar la conducción autónoma que se describen a continuación. Este sistema de clasificación define los grados de automatización de los vehículos, así como los requisitos que el conductor debe cumplir.
Nivel O
Sin automatización
El conductor realiza todas las tareas asociadas a la conducción.
Nivel 1
Conducción asistida
El sistema de ayuda a la conducción desarrolla una tarea específica, mientras que el conductor realiza el resto de tareas de conducción.
Nivel 2
Parcialmente automatizada
El sistema de ayuda a la conducción desarrolla la conducción dinámica lateral y longitudinal utilizando la información del entorno del vehículo, mientras que el conductor realiza el resto de tareas de conducción.
Nivel 3
Automatizada condicionada
El sistema de conducción automatizada desarrolla todas las tareas de conducción con la expectativa de que el conductor responda adecuadamente a la petición de intervención por parte de éste.
Nivel 4
Altamente automatizada
El sistema de conducción automatizada desarrolla todas las tareas de conducción con la expectativa de que el conductor responda adecuadamente a la petición de intervención por parte de éste.
Nivel 5
Plenamente automatizada
El sistema de conducción desarrolla todas las tareas de conducción bajo todas las circunstancias de la vía y ambientales.