La generación de energía es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI. Una energía limpia, inagotable, sin generación de residuos radiactivos ni utilización de combustible no renovable.
Jema Energy está principalmente posicionada en tres áreas de negocio: fusión nuclear, energías renovables y almacenamiento de energía. La experiencia adquirida en los diferentes mercados en los que está presente ha hecho que Jema participe en proyectos estatales y en proyectos de vanguardia impulsados por empresas privadas de todo el mundo.
Renovables
Jema apuesta por el diseño y fabricación de inversores solares inteligentes y bidireccionales. Los inversores permiten inyectar a la red eléctrica la energía producida en la instalación fotovoltaica, almacenar un exceso de energía para hacer frente a los picos de consumo o estabilizar la frecuencia de red en lugares donde ésta es muy inestable.
Jema cuenta con experiencia en proyectos de más de 200 MW por todo el mundo, así como de bancada de test para la certificación de cada equipo y servicio de O&M adaptado a las necesidades de cada cliente.
Eficiencia energética
Nuestra participación en proyectos financiados por el programa H2020 de la Comisión Europea, nos permite el desarrollo y la validación de diferentes soluciones que combinen la eficiencia de los sistemas de los vehículos eléctricos (sistema de A/C, eco-asistente y gestión inteligente de elementos auxiliares) para la reducción de los consumos energéticos de los autobuses eléctricos.
En el gran demostrador europeo se están poniendo a prueba, entre otras, tecnologías desarrolladas por el Grupo Irizar en el ámbito de la asistencia orientada a la conducción eficiente.
Fusión nuclear
Para que la fusión nuclear sea una realidad, desde el año 2006 varios países (Japón, USA, Corea del Sur, India, Rusia, China y la UE) trabajan en el proyecto ITER para el desarrollo de un equipo revolucionario: el reactor de fusión. Además, desde principios de los años 90 diferentes laboratorios privados de fusión han desarrollado proyectos pioneros en los que Jema Energy participa activamente suministrando convertidores y fuentes de alimentación que permiten el funcionamiento de estos reactores.
El principal reto está en conseguir la presión y temperatura idóneas. La mayor diferencia está en la temperatura, ya que en el reactor se necesitan 150 millones de grados Celsius para conseguir la fusión cuando en las estrellas es a 10 millones de grados Celsius.
El aumento de la financiación por parte de laboratorios privados y proyectos estatales, la escasez de recursos, la problemática por el cambio climático o sucesos como Fukushima han supuesto una motivación más para desarrollar el reactor nuclear y que Jema siga trabajando en ello.